Mañana viernes 16 de Diciembre, a partir de las 10:00h en el Cetro de Recursos Ambientales de Castilla y León (PRAE) en Valladolid, tendrá lugar el I ENCUENTRO DE PROPIETARIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEON, organizado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en cuyo Acto de Apertura participará el Consejero de Fomento y Medio Ambiente junto con el Presidente de FAFCYLE.

El 51% de la superficie de Castilla y León es forestal, 4,9 millones de has, siendo la superficie forestal europea del 41% y la mundial el 39%. La superficie forestal per cápita es de 1,92 has forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,6), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi seis veces más que la media europea y 2,5 veces más que la media mundial.

Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania. De las 4,9 millones de has, 2.652.066 has se corresponden con propietarios públicos (54,82%) y 2.186.375 has se corresponden con propietarios privados (45,18 %), en línea con la media europea.

Es por tanto, que Castilla y León posee una importante riqueza forestal, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Tiene un patrimonio muy valioso, tanto desde el punto de vista productivo como atendiendo a otro tipo de multifuncionalidades de los montes, ya sean ambientales o sociales.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) es una entidad asociativa sin ánimo de lucro que se consolida en el año 1.990 y que trabaja desde hace más de 25 años en la defensa de la superficie forestal privada de Castilla y León.

FAFCYLE agrupa a las nueve Asociaciones Forestales provinciales de la región. En la actualidad cuenta con más de 6.000 socios (que suponen unas 40.0000 personas físicas representadas) y una superficie forestal asociada que supera las 500.000 ha, es decir, alrededor de un 25% de todos los montes particulares de Castilla y León.

Este I ENCUENTRO DE PROPIETARIOS FORESTALES de la región pretende ser una iniciativa pionera, que tenga lugar de manera reiterada en el tiempo y que consiga fortalecer el Asociacionismo Forestal en Castilla y León.

Este sector forestal está atravesando una dura crisis que está haciendo que se resienta toda la cadena de valor, pero especialmente el eslabón más débil que es el de los propietarios forestales.

Este encuentro entre selvicultores y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende ser un punto de partida para mejorar las relaciones entre ambos estamentos, hallar fórmulas de colaboración y canalización de las principales demandas del colectivo, así como para reivindicar las ventajas que ofrece el asociacionismo para avanzar en la gestión de aproximadamente la mitad del territorio forestal regional.

El evento está organizado en una Jornada de mañana, comenzando con un Acto de Apertura, interviniendo en él el Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández , junto con el Presidente de FAFCYLE, Jesús Castaño Nieto.

Contará con una serie de breves presentaciones participadas por Joan Rovira i Ciuró Secretario General del Centro Forestal de Cataluña, quien expondrá la organización de la propiedad forestal privada en Cataluña; y de Patricia Gómez Agrela, Gerente de COSE, quien comentará las políticas estratégicas para la propiedad forestal y las propuestas de mejora de su régimen fiscal.

Olga González Raposo, Gerente de FAFCYLE, realizará una intervención sobre la estructura de la propiedad forestal de la región; el Jefe del Servicio de Restauración de la Vegetación de la Junta de Castilla y León, Ángel Manuel Sánchez Martín, tratará sobre las políticas de gestión y colaboración con la propiedad privada; el técnico del Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León, Lorenzo A. Rodríguez Martín, repasará la situación actual de la planificación forestal y la certificación forestal; y la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, puntualizará los nuevos retos, hitos y productos de la Gestión Forestal Sostenible.

Asimismo, Jesús Castaño Nieto Presidente de FAFCYLE, en una última intervención, hará un breve repaso del asociacionismo forestal de la región, sus antecedentes, retos y oportunidades, que dará paso a la Mesa Redonda final que estará participada por el Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, el Presidente de FAFCYLE y los demás intervinientes.

Clausurando el acto el Director General y el Presidente de FAFCYLE a las 13:45 horas

Folleto FAFCYLE_Jornada