jornada resina

El sector demanda que se impulse la innovación para aumentar los rendimientos en la resinación, mejorar la profesionalización de los resineros y compatibilizar otros aprovechamientos forestales.

El próximo 21 de Septiembre el municipio de Cuéllar en Segovia acoge al sector resinero en una nueva jornada del Grupo Operativo RESIMEC.

Actualmente la actividad de extracción de la resina, casi extinta en nuestro país desde finales de los años 80, parece renacer después de un prolongado periodo de crisis, y lo hace en el tiempo de las nuevas tecnologías, pero anclada en los métodos y técnicas de explotación tradicionales. Los nuevos resineros utilizan las mismas herramientas que sus antepasados en los años 60. El cese productivo supuso a su vez un parón en el proceso de modernización del sector resinero.

La jornada pretende ser un mecanismo de divulgación para mejorar la comunicación entre los distintos actores, profesionalizar la actividad y la modernización de la misma a través de la mecanización y por último compatibilizar los distintos aprovechamientos forestales.

El programa consiste en una primera actividad de campo con demostración de prototipo tractor de remasado que tendrá lugar a las 9:30 h con punto de encuentro en la fábrica de Resinas Naturales en la propia localidad de Cúellar y posteriormente, a las 11,30 horas en el Palacio de Pedro I tendrá lugar la jornada divulgativa titulada: “mecanización para una resinación productiva, sostenible e integrada en el uso multifuncional del monte con la participación de una nutrida representación de autoridades y expertos”.

Para más información se puede consultar en:
http://www.cesefor.com/noticias/cuellar-segovia-acoge-una-jornada-del-go-resimec-sobre-acciones-de-innovacion-en-el-sector

Se puede consultar el programa pinchando aquí.

Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son el Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación, s.l. (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.