El Foro de Acción Rural reclama más atención al medio rural en los programas electorales

 Ante los próximos procesos electorales autonómicos y municipales, diversas organizaciones nacionales solicitan a los partidos políticos que incluyan en sus programas medidas para mantener y mejorar la calidad de vida y las oportunidades económicas sostenibles en el medio rural.

Descargar Propuestas electorales FAR

18/03/2015, Madrid.- El Foro de Acción Rural (FAR), constituido por diversas organizaciones, entre ellas COSE,  que trabajan por y para el medio rural (redes de desarrollo rural, agricultores, selvicultores, conservacionistas, propietarios, sindicatos y municipios), han remitido a los partidos políticos una serie de propuestas a incluir en sus programas electorales, de cara a los próximos comicios.

En un año en que empezarán a ejecutarse los nuevos programas de desarrollo rural europeos, y con iniciativas legislativas que pueden tener una gran incidencia en las poblaciones rurales, el FAR considera que debe dejar de olvidarse al medio rural en los programas de medidas de los partidos y de los equipos de gobierno que finalmente salgan de las próximas elecciones.

Desde el enfoque de la sostenibilidad global, el FAR reclama que se supere la identificación exclusiva del medio rural con la agricultura y se reconozca su importancia para la sociedad en su conjunto. Es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural para que se conozca la nueva realidad de estos territorios, despojándolos de tópicos y viejos estereotipos y contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en ellos, a conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, y a empoderar a la población local para que puedan ser partícipes y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas.

Por todo ello, se solicita a los partidos que incorporen en sus programas electorales propuestas que materialicen esta importancia y reconozcan a los territorios rurales un papel similar al de las zonas urbanas, afrontando sus necesidades y facilitando que puedan también contribuir al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental y la innovación, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial en España y sus regiones.

En un documento, remitido a los partidos políticos esta semana, las organizaciones firmantes proponen 10 grupos de medidas dirigidas a atender las principales necesidades y aprovechar las grandes oportunidades del medio rural, y en general:

–          Mejorar el entorno rural, en cuanto a infraestructuras y servicios que faciliten la residencia en estos territorios en igualdad de condiciones con el medio urbano, y la generación de empleo estable y de calidad en actividades económicas sostenibles.

–          Apostar por el desarrollo local participativo con base LEADER y una red de ayuntamientos con competencias y servicios públicos suficientes.

–          Promover y apoyar el modelo de agricultura familiar ligada al territorio, y la producción de alimentos ecológicos y de calidad, y fomentar la gestión forestal sostenible y la valorización de los productos forestales.

–          Fomentar el desarrollo de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático en el medio rural, y asegurar la correcta gestión de la Red Natura 2000 y los demás espacios protegidos, garantizando la compatibilidad de los aprovechamientos.

 

Las organizaciones del FAR firmantes:

COSE  (Conf. de Organizaciones. de Selvicultores de España)

REDER   (Red Estatal de Desarrollo Rural)

REDR   (Red Española de Desarrollo Rural)

IDC (Instituto de Desarrollo Comunitario)

UPA   (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)

FADEMUR (Fed. de Asociaciones de Mujeres Rurales)

CCOO   (Comisiones Obreras)

FITAG-UGT  (Fed. Industria y Trabajadores Agrarios)

ASEMFO (Asoc. Nacional de Empresas Forestales)

REMUFOR  (Red española de municipios forestales)

WWF España

SEO/BIRDLIFE  (Sociedad Española de Ornitología)

FGN  (Fundación Global Nature)

SEAE  (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)

APROCA  (Asoc. Prop. Rurales para la Gestión Cinegética y la mejora del medio ambiente)

 

Más información y contactos:

José Manuel Delgado (UPA), jmdelgado@upa.es, 91 554 18 70 / 672486244

Felipe González (REDER), fgcanales@redestatal.com 91 442 11 93

Ana Carricondo (SEO/BirdLife), acarricondo@seo.org, 91 434 09 10 / 638963801