Las nuevas tecnologías al servicio de los propietarios forestales para evaluar los servicios ambientales de sus montes

Uno de los principales retos para poder establecer sistemas de pagos por servicios ambientales es la estandarización de sistemas de evaluación de los mismos. Sin embargo, actualmente y gracias a las nuevas tecnologías como la teledetección es posible evaluar servicios ambientales de una forma económica y precisa.

En línea con esta idea, desde el Año 2014, Agresta está desarrollando el proyecto “Sistemas Integrados Online de Cartografía e Inventario Forestal En Grandes Superficies basado en Información LiDAR”, financiado por CDTI a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) para el período 2009-2014 (EEA-Grants).

Se trata de un proyecto pionero pensado para hacer accesible la última tecnología a cualquier propietario privado. A partir de la investigación desarrollada en el mismo, es posible obtener información de las existencias forestales a partir de datos LiDAR. Estos datos, capturados por un láser escáner aerotransportado en breve estarán disponibles para toda la geografía peninsular gracias al Plan Nacional de Ortofotografía Aerea (PNOA).

Actualmente el proyecto de investigación está dando sus últimos pasos y  existe una versión piloto de un visor donde el usuario puede seleccionar un área de interés y consultar gratuitamente algunas variables forestales tales como fracción de cabida cubierta o altura dominante y adquirir a través de la tienda online un informe por ejemplo del carbono fijado por los arboles de un monte.

Está previsto el cierre del proyecto a final del 2015, lo que va a suponer un gran paso a la hora de evaluar de una manera sistemática el carbono, uno de los principales servicios ambientales que los propietarios de montes aportan a la sociedad.

.