COSE celebró el pasado 26 de septiembre en Caravaca de la Cruz una jornada informativa destinada a los propietarios forestales murcianos, en la cual presentó su proyecto MicoPlus, de regulación del aprovechamiento micológico.

En esta charla se quiso hacer ver la importancia de que se reconozca que las setas tienen dueño, y que su recolección tiene que estar controlada.

Una regulación micológica bien abordada puede convertirse en una fuente de riqueza para los propietarios de los montes, y en un elemento de desarrollo para los pueblos en los que estos recursos se ubican.

Este proyecto pretende servir de plataforma para mejorar las relaciones entre mundo rural y urbano, entre propietarios, recolectores y compradores. La propuesta es avanzar hacia un aprovechamiento ordenado a través de la organización de los propietarios forestales privados como punto de partida, en respuesta a la fuerte presión que sobre este producto existe en muchas zonas forestales.

Temporada tras temporada se viene sorportando recolecciones masivas, acceso indiscriminado a fincas, delitos ambientales, infracciones no tipificadas y riesgo de agotar el recurso. Para ello se tiene que acotar el monte para delimitar la zona de recolección y señalizarse mediante tablillas donde se informa que no se consiente la recolección libre.

Es la hora de la regulación de los frutos silvestres, porque su recogida incontrolada está desestabilizando los ecosistemas, vulnerando el derecho de la propiedad y perturbando la vida de los habitantes de las zonas rurales.