El minifundio forestal, entendido como aquellas superficies forestales que por su reducida extensión no pueden ser objeto por si mismas de una gestión sostenible, desde el punto de vista social, ambiental y económico, es un problema presente en todas las Comunidades Autónomas a nivel nacional.

El minifundio limita la capacidad de gestión, originando y agravando en muchos casos problemas como la existencia reiterada de incendios forestales y la perdida de biodiversidad. En algunos casos, la falta de entidad de las superficies hace imposible la realización de actuaciones para afrontar problemas como las plagas o la comercialización de los distintos recursos que proporciona el monte. Además este problema tiene una relación directa con el abandono de tierras por lo que es preciso abordar la realización de propuestas para acceder a la gestión de aquellos terrenos que carecen de un propietario correcta y legalmente identificado.

La propiedad dominante en España es la propiedad privada, más del 50% de los propietarios poseen una superficie menor de cinco hectáreas y representan la décima parte del territorio fragmentado en multitud de parcelas, lo que supone un inconveniente para la explotación y el conocimiento del propietario actual.

El Grupo Operativo Pro Minifun tiene por objetivo general es  recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio que permitan dar respuesta a los problemas derivados del abandono del mismo.

Objetivos

  • Proporcionar soluciones en el ámbito de la gestión que permitan recuperar la potencialidad productiva del territorio.
  • Establecer propuestas para mejorar la accesibilidad a la gestión de la propiedad.
  • Crear un foro de concertación, mesa de trabajo sobre el minifuncion, la participación de los diferentes agentes.

Resultados Específicos

  • Análisis de la estructura de la propiedad y de la potencialidad productiva del mismo para distintas tipologías de cultivo. Propuestas de gestión. Evaluación del impacto económico.
  • Propuestas de desarrollo de políticas para favorecer el acceso a la gestión de áreas abandonadas y propiedad desconocida.

Desde el GO Prominifun se pretende incrementar el nivel de gestión en los aprovechamientos no maderables, potenciar la colaboración público-privada, igualmente contriuirá a ayudar a evaluar el tamaño mínimo de explotación para su aprovechamiento rentable. Proporcionar propuestas para avanzar en la  adaptación de la normativa actual fiscal y laboral que favorezca la generación de riqueza en el medio rural forestal.

La idea de proyecto tiene así mismo como objetivos facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio,  implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

Organizan

  • Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR). Cesefor (www.cesefor.com)
  • Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)
  • Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE)
  • Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al servicio de la Hacienda Pública. (APIMHP)

Pincha aquí para ver el programa completo.