Nuestro Presidente, Francisco Carreño, considera que es “una iniciativa estratégica y la mejor herramienta en la actualidad para construir el futuro del sector”.

Francisco Carreño, Presidente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, defendió el pasado lunes en Murcia la iniciativa JUNTOS POR LOS BOSQUES como “iniciativa estratégica y la mejor herramienta en la actualidad para construir el futuro del sector y de los municipios forestales en España”.
COSE suma más de treinta años aglutinando el movimiento asociativo nacional de la propiedad forestal privada. “Somos uno de los promotores de JUNTOS POR LOS BOSQUES”, apuntó Francisco Carreño, quien también es Presidente de PROFOMUR -Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia-. “Apoyamos todo lo que signifique promover el movimiento asociativo, como interlocutor con la Administración para colaborar y desarrollar iniciativas sobre incentivos fiscales para la gestión forestal sostenible o el Fondo Forestal”, entre otras cuestiones capitales para un sector transversal como es el nuestro.

Desde hace tres años, múltiples instituciones, empresas y organizaciones profesionales aglutinadas en torno a la iniciativa JUNTOS POR LOS BOSQUES vienen trabajando, a escala nacional, por el desarrollo y el futuro del sector forestal en España. Intentando visualizar lo que son los montes en nuestro país, sus necesidades y la voluntad de muchas personas de llevar a cabo una gestión sostenible en el territorio, implicando a la Administración y solicitando su apoyo para el futuro del sector y el bien de toda la sociedad. “Independientemente de los posibles enfrentamientos legítimos y cotidianos de intereses, podemos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas para, todos juntos, con el reconocimiento social y la información necesarios, dar a conocer la realidad en la gestión de los montes españoles, que suponen el 55% del territorio de España”.

COSE insiste en que la ausencia de gestión implica problemas económicos, ambientales y sociales. “Nos alimenta provocar la gestión en los montes particulares, lo cual significa animar a la gente a que desempeñe una labor que no es productiva de inmediato, a la vista del mercado, y que muestren interés a una ayuda cofinanciada. Afortunadamente muchos propietarios forestales reconocen que esta es la única forma de hacer cosas en sus fincas”.

Según nuestro Presidente de COSE, el reconocimiento social es un factor clave para impulsar el fomento de una gestión forestal sostenible. Y se lamentó de la “poca información y formación que tiene la gente al respecto”. Con todo, lo que es indudable es que las personas y las empresas del entorno, si no detectan actividad, evidentemente se van a otro sitio.

Para COSE constituyen barreras para la promoción de la gestión forestal sostenible, entre otras, las debilidades estructurales de los espacios rurales y la desconexión del territorio, así como la brevedad de los ciclos políticos, el autismo en las relaciones intra e interadministaciones y la falta de transversalidad. “Tenemos la mala suerte que la mayor parte de los bienes y servicios que nosotros ofertamos no pasan por el P.I.B -Producto Interior Bruto-, lo cual no quiere decir que no tengan valor”, apunta Francisco Carreño.

Las consecuencias de la ausencia de gestión son, tal como apunta COSE, muy graves:
Ambientales: Los bosques que no se cuidan tienden a degradarse y, con ello, se pierde biodiversidad, se agrava el cambio climático, llegan los incendios descontrolados, pérdida de suelo, disminución de la capacidad de fijación de CO2, de regulación del clima y del ciclo hídrico.
Sociales: Desaparición de puestos de trabajo en el ámbito rural, despoblación y desarraigo rural, falta de atractivos para nuevos emprendedores, envejecimiento y escaso relevo generacional, poca evolución empresarial.
Económicas: Altos costes económicos en extinción de incendios, empobrecimiento de los municipios forestales, pérdida de valor y calidad de la madera, etc.
“España atesora una tradición antigua y arraigada de gestión forestal. Con hitos importantes, como la Sierra de Espuña en Murcia; un paraje que todo el mundo que viene a esta región desea conocer -concluyó Francisco Carreño-. Una referencia de tenacidad y de obra forestal en una zona semi árida, devolviendo al monte su función y su papel frente al cambio climático, en un territorio enclavado en la frontera con un desierto, en pleno arco mediterráneo”.

Según COSE, las posibles soluciones para fomentar la gestión forestal sostenible son, entre otras:
1.- Ofrecer a la sociedad información y formación, con el foco puesto en la recuperación de valores.
2.- Ganar reconocimiento social para quienes realizan una gestión forestal sostenible en su propiedad.
3.- Potenciar el movimiento asociativo y apuntalar la responsabilidad inter generacional.
4.- La participación social y la presencia efectiva de las personas en la gestión.
5.- Una programación plurianual, ligada a una gestión continuada.
6.- Un papel eficaz de las políticas públicas.
7.- El contrato social sobre la gestión territorial: La proliferación del Selvicultor Activo
8.- La delimitación de los ecosistemas.
9.- La evaluación y creación de indicadores.

Y sobre todo perseverancia. Dentro de la ambiciosa agenda de JUNTOS POR LOS BOSQUES, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España insiste siempre que puede en la oportunidad de una fiscalidad especial para la gestión forestal sostenible. “Hemos medido sus beneficios económicos para el Estado -terminó Francisco Carreño-. El Fondo Forestal y potenciar las estructuras forestales, para afianzar un interlocutor ante la Administración, también son muy importantes para nosotros”.