Compartimos las interesantes propuestas del Foro de Bosques y Cambio Climático de cara a las elecciones generales:

1.- Priorizar el sector forestal como mayor sumidero gestionable de CO2.

2.- Aplicar los principios básicos de Sostenibilidad de los Recursos Naturales como inspiración de normativas, planes y programas y en cumplimiento de los ODS: reconocer el papel desempeñado por los responsables de los sistemas forestales mantenedores del Capital Natural; asumir no solo que “quien contamina paga”, sino que “quien descontamina, a través de su actividad o gestión, debería recibir beneficios tangibles”.

3.- Impulsar la gestión forestal sostenible con medidas fiscales destinadas a la mejora de la capacidad sumidero de los bosques y a la adaptación frente al cambio climático.

4.- Promover el uso de los productos forestales basados en una gestión forestal sostenible, para satisfacer las necesidades de un nuevo modelo de desarrollo basado en la bioeconomía, generador de empleo y riqueza. En particular impulsar la construcción con madera y el desarrollo de nuevos productos sustitutivos de los basados en petróleo.

5.- Fomentar la demanda de biomasa forestal como energía renovable en sustitución de combustibles fósiles para usos térmicos, eléctricos y cogeneración. Instalar equipos de calefacción con biomasa en edificios de la Administración General del Estado

6.- Creación de un Fondo Forestal Nacional u otro mecanismo de compensación, con objeto de incentivar las externalidades positivas de los montes gestionados para seguir generando servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad.

7.- Apoyo a la gestión forestal adaptativa que incluya la prevención de incendios forestales, enfermedades y plagas, que permitan a las formaciones vegetales ejercer plenamente sus funciones como sumideros de carbono. Adaptación de los planes hidrológicos de cuencas para garantizar el control del ciclo del agua y la protección del suelo frente a la erosión.

8.- Fomentar las actuaciones de mejora de las masas forestales asignando más fondos FEDER, FEADER, etc.

9.- Impulso a la investigación en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

10.- Mejorar la información, cultura y percepción sobre la gestión activa del bosque y la generación de riqueza de las masas forestales. Coordinación con otras políticas, como www.fbycc.org tecnico@fbycc.org

Propuestas Foro de Bosques y Cambio Climático elecciones 2019, puedes descargar el archivo pinchando aquí.

Desarrollo Rural, Despoblamiento, Energía y Clima, en el que las masas forestales juegan un papel fundamental de forma transversal.