El objetivo de la jornada es divulgar los primeros resultados obtenidos por el proyecto de innovación del grupo operativo supra autonómico de la Asociación Europea de Innovación (AEI–Agri) GO SUBER, compuesto por trece socios, entre empresas de innovación, propietarios forestales y selvicultores, instituciones de investigación forestal y una empresa de extracción. Los principales objetivos de GO SUBER (www.gosuber.es) son mecanizar y revisar los sistemas de la extracción del corcho para hacerlos más productivos y mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales.

Los objetivos generales del proyecto tratan de cambiar la estructura sectorial el descorche, donde la mano de obra especializada escasea, está envejecida y trabaja con graves carencias de seguridad, y reanimar la salud de los árboles productores. Dichos objetivos son:

1. Modernizar la extracción del corcho mediante la mecanización. Para ello se va a ensayar en varios territorios una nueva máquina para el rayado del corcho en el alcornoque (abertura y trazado) y otras herramientas auxiliares

2. Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los sacadores. eliminando el hacha y avanzando en temas de ergonomía, protocolos de trabajo y medidas de trabajos en altura con la adopción de plataformas y líneas de vida.

3. Revisar los sistemas y procedimientos de organización de la extracción, realizando un análisis de rentabilidad y desarrollando una aplicación para realizar un seguimiento de árbol a árbol, de la cantidad y calidad del corcho producido, y de su estado sanitario. El resultado final es establecer unas bases técnicas para una nueva subericultura que permita un desarrollo del sector corchero mirando al futuro.

4. Mejorar la comercialización y valoración del corcho mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones de los productos derivados del corcho y en particular del refugo, con peor salida en el mercado. Una de esas nuevas aplicaciones es el uso del corcho como sustrato para cubiertas vegetales.

La Jornada tendrá lugar en Madrid en el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) el 5 de junio y se va a articular en dos bloques.

 Por la mañana una serie de ponentes que forman parte del grupo operativo mostraran los resultados obtenidos hasta el momento.

 Después de una parada para comer, se iniciara el segundo bloque en el que se hará una demostración del funcionamiento de la nueva máquina, descorchando uno de los alcornoques situados en le Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Los asistentes dispondrán de un autobús que realizará el desplazamiento de ida y vuelta entre el INIA y la ETSI de Montes.

Está previsto que la jornada empiece a las 10:30h y termine a las 18:00h para dar la posibilidad a los asistentes de otras CCAA de ir y volver en el día.

Inscripciones:

Para realizar la inscripción se deberá enviar antes del 3 de junio, los siguientes datos a msanchez@inia.es:

 Nombre y apellidos

 Institución o empresa

 Teléfono y correo electrónico

 ¿Tiene previsto asistir a los dos bloques de la jornada, mañana y tarde?

La Jornada no tendrá ningún coste de inscripción.

Localizaciones:

 Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Ctra. de La Coruña, km 7.5 Madrid 28040

 Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

C/ José Antonio Novais, 10 Madrid 28040

Información y contacto:

Mariola Sánchez González. Laboratorio de Corcho del INIA

91 3474181 msanchez@inia.es

Puedes ver todos los detalles pinchando aquí.