El proyecto tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España.

El eucaliptal español se encuentra actualmente en grave peligro por la acción del insecto plaga Gonipterus platensis. Para ello, el grupo operativo GOSSGE trabaja en la mejora fitosanitaria de las masas de eucalipto en la cornisa cantábrica afectadas por este defoliador y la reducción de las pérdidas de producción asociadas, lo que redundará en la mejora de la rentabilidad de los propietarios e industrias forestales locales.

Los daños por Gonipterus en la cornisa cantábrica suponen una pérdida de anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas para la propiedad forestal, las empresas de aprovechamientos forestales y la industria de la celulosa y el papel de 234.697.570 € anuales.

Dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre GONIPTERUS en Eucalipto (GOSSGE), ha obtenido una subvención (por un importe máximo subvencionable de 61.279,49 euros y cofinanciado por la UE en un 53% y por el MAPAMA en un 47%). Esta ayuda para la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) va destinada al desarrollo de un proyecto dirigido a establecer —a través de la innovación— nuevos sistemas de prospección y nuevas estrategias control (especialmente biológico y puntualmente integrado) para frenar el avance del patógeno Gonipterus.

El proyecto tiene por objetivo la mejora de la producción y sostenibilidad de los eucaliptales españoles. Pretende dar respuesta a las actuales pérdidas de entre el 20% y el 25% en la producción de eucalipto en España por la acción de Gonipterus platensis y fomentar la lucha biológica contra este patógeno entre los propietarios forestales, estableciendo además protocolos de seguimiento y evolución de la plaga de fácil aplicación, a través del:

  • Desarrollo de técnicas innovadoras en la prospección y evaluación de la defoliación de eucalipto y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus platensis (aplicación de drones).
  • Desarrollo de una sistemática eficiente de monitorización con las herramientas identificadas y con la participación de los agentes implicados.
  • Fomento de nuevas técnicas de control biológico e integrado y biorracional del principal agente dañino (Gonipterus platensis), que afecta a los eucaliptales cantábricos y gallegos, teniendo en cuenta las salvaguardas medioambientales.
  • Refuerzo de este control con la introducción de una nueva especie de Anaphes tasmaniae, que complemente y optimice el sistema actual.

El Grupo, coordinado por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), incluye asociaciones forestales y de propietarios forestales, biofábricas y centros de innovación biológica, empresas aplicadoras, empresas consultoras y tecnológicas y empresas químicas. Está integrado por cuatro miembros beneficiarios: la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) como representante, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA) y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS).

Como miembros subcontratados participan en el proyecto la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), Estudios Medioambientales SL (ESMA), la empresa de comunicación Información e Imagen- Análisis de Medios SL, la Asociación Forestal de Cantabria (ASFORCAN), la Asociación Forestal de Galicia (AFG) y la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS).

Y como miembros colaboradores el proyecto cuenta con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia (CMAOTX Galicia), la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias (CDRRNP Asturias), la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria (DGMN Cantabria) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) de la Universidad Politécnica de Madrid (Departamento de Economía y Gestión Forestal).