Proyecto supra autonómico con acciones en dos de las principales regiones productoras de piñón (Cataluña y Castilla y León) para recuperar la producción de piñón ibérico mediante la gestión innovadora de los efectos bióticos y abióticos que la están destruyendo: Leptoglossus occidentalis y sequía extrema. La combinación de ambos factores producen un impacto socioeconómico y ambiental muy grave.

Actualmente en España hay más de 400.000 ha de masas de Pinus pinea destinadas a la producción de piñón. La producción anual de piña presenta una fuerte variación debido a que la especie es vecera y muy sensible a la influencia de los factores climáticos, principalmente a la sequía severa y prolongada, que junto al ataque generalizado de la chinche americana del pino (Leptoglossus occidentalis), insecto hemíptero originario del noroeste americano y que apareció en España sobre el año 2003, están ocasionando unas pérdidas de producción y caídas de rendimiento (cantidad de piñón blanco extraído por cantidad de piña recogida) que ponen claramente en peligro la sostenibilidad económica y la supervivencia del monte de piñonero en España.

La plaga del Leptoglossus occidentalis puede afectar a cualquier especie de conífera, pero tiene una especial predilección por el Pinus pinea, donde es especialmente dañino por la pérdida en la producción de semillas y daños de naturaleza económica y ecológica.

La actividad económica entorno al piñón es una oportunidad productiva de vital importancia para el medio rural como fuente de recursos económicos para amplias zonas de España. El grupo operativo PINEA pretende dar herramientas para rescatar esta producción en declive mediante la aplicación de técnicas de gestión innovadoras relacionadas con el manejo integrado de plagas y la estimación de cosechas para apoyar el desarrollo de la industria de transformación.

Por otro lado, el GO PINEA quiere poner de manifiesto la necesidad de conservar el pino piñonero como elemento natural, paisajístico, de ocio y cultural en su área de distribución natural y vincular el consumo de piñón a la conservación de un sistema ecológico de gran interés social y económico, que ve en el cambio climático y las afecciones fitosanitarias un riesgo al que debe darse solución.

El pino piñonero no solo produce piñones, sino también madera, leña, hongos y servicios ambientales, una serie de productos que deben ser puestos en valor para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones y por tanto su conservación.

El pino piñonero precisa de una gestión activa para ser conservado y afrontar los retos que presentan sus continuas amenazas, y esto sólo es posible mediante la innovación continua y la transferencia del conocimiento del mundo académico y la comunidad científica (centros de investigación y tecnológicos) a los selvicultores, productores, tejido empresarial e industria.

En la era de la emergencia climática, de la España vaciada y de la bioeconomía, un proyecto que recupere y mejore el aprovechamiento de las masas de pino piñonero y aumente o proteja la producción de piñón, puede contribuir a las grandes necesidades de la sociedad actual.

GO PINEA tiene como objetivos específicos:

  • Conocer bien el Leptoglossus occidentalis, su dinámica poblacional y los momentos en los que realmente provoca daños
  • Establecer un sistema de predicción de cosecha de un producto tan valorado como escaso en los mercados nacionales e internacionales
  • Aportar medidas de gestión que faciliten el control de los problemas detectados y permitan aumentar/mejorar el producto
  • Apoyar al sector industrial que da empleo directo e indirecto a una gran cantidad de personas en las zonas productoras, afianza la población al territorio y hace sostenible el monte de piñonero
  • Dar a conocer las excelencias del piñón ibérico entre el público general

Más información en: www.gopinea.org

Síguenos en: https://twitter.com/go_pinea

——-

Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, CTFC, COSE, ECOESPACIO, FAFCYLE, IRTA, Cooperativa PIÑONSOL y Forestal de Catalunya SCCL.

El grupo operativo GO PINEA “Mejoras e innovación en la producción del piñón nacional”, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 565.999,54€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por los fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

El organismo encargado del contenido es  GO PINEA.