El presidente de la Confederación forestal recogerá el premio el 18 de marzo en el Campus de Ponferrada

Madrid, 16 de marzo de 2022. La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) ha sido merecedora de la Insignia de Oro de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. La entrega de la Insignia coindice con los 25 años del inicio de su actividad en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y tendrá lugar el próximo viernes 18 de marzo de 2022 en las instalaciones de esta Escuela. El premio será recogido por el presidente de COSE, Francisco Carreño, en el marco de un Acto Académico y de Graduación del Centro, cuya fecha coincide cada año con la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada será el escenario de entrega de dos Insignias de Oro del centro por sus 25 años de existencia. Además de la Insignia que se entregará a la Confederación Forestal COSE, se hará entrega de una segunda Insignia al Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara (Congosto, León).

 

La Insignia de Oro ha sido concedida a los selvicultores por su labor como guardianes y gestores de los bosques españoles. COSE representa y coordina a 14 federaciones  y asociaciones regionales de propietarios forestales,  para ayudarles a generar actividad económica, contribuir a la calidad de vida y obtener el reconocimiento de la gestión activa del territorio para la sostenibilidad del planeta.

 

La otra Insignia de Oro ha sido concedida al Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara (Congosto, León), como reconocimiento a su excelente labor formadora en el ámbito forestal y a la colaboración tan estrecha que han propiciado entre ambos centros, de lo que se han beneficiado alumnos, profesores, y sobre todo el sector forestal y la sociedad, que son los beneficiarios últimos de este trabajo. El CIFP de Almázcara se creó en el año 1977, empezando a funcionar en 1984 y en la actualizad se imparten el Ciclo de Grado Superior en Gestión Forestal y de Medio Natural, y el Ciclo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.

 

Además, se entregarán diez “Distinciones del 25 aniversario de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada” a diversas instituciones y empresas, por su colaboración y contribución continuada en la formación de los alumnos de este centro y por su apoyo a las actividades desarrolladas en el mismo durante estos 25 años en el ámbito forestal y del medio natural. Recibirán la distinción el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en León, CESEFOR, Alimentos de Calidad del Bierzo, BRIF y EPRIF de Tabuyo del Monte, Bosques y Ríos, IDM Timber Engineering, Maderas Castañeiras, Riesco y Marcos, Serfonor Medioambiente y Tecnosylva.

 

El ponente invitado es Javier Blanco, antiguo alumno de la EIAF y director de Tecnosylva, empresa puntera y referente internacional en tecnología forestal a nivel mundial, que impartirá la conferencia “25 años de Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. 25 años de digitalización forestal”.

 

Al acto académico acudirán el Rector de la Universidad de León, y representantes de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y del sector público y privado del ámbito forestal. Además, han confirmado su asistencia representantes de instituciones locales, comarcales y provinciales, así como los galardonados con las Insignias de Oro y las Distinciones del 25 aniversario de la EIAF. Debido a las limitaciones de aforo, se retransmitirá también por el canal de YouTube de la Universidad de León.

 

Breve historia de COSE

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), es una organización forestal de ámbito estatal que se constituyó a finales de 1987 con el fin de reunir a las asociaciones de propietarios privados forestales existentes en las diferentes comunidades autónomas, ofreciendo un marco para consensuar sus ideas sobre los temas forestales, y hacerlas llegar a la opinión pública y a las administraciones española y europea. Actualmente está integrada por todas las asociaciones forestales de cada comunidad autónoma excepto Canarias.

COSE es la única organización profesional forestal, independiente y sin ánimo de lucro que defiende y representa los intereses de los propietarios forestales/selvicultores en todo el Estado Español y en Europa a través de su presencia como miembro del CEPF (Confederación Europea de Propietarios Forestales) y en el mundo a través de IFFA (International Family Forest Alliance).

 

Valores

Los compromisos que asume COSE, a través de sus asociaciones son:

  • Con la Gestión Forestal Sostenible.
  • Con la Lucha contra los Incendios Forestales
  • Con la Lucha contra el cambio climático
  • Con la Conservación de los Espacios Naturales: Red Natura 2.000
  • Con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad
  • Con el Minifundio y la Organización Territorial
  • Con la Agrupación de Propietarios y la Gestión Conjunta de los Productos Forestales

Retos

Los retos de COSE ante el sector forestal son:

  • Reconocimiento de la gestión que hace el propietario forestal como de utilidad pública
  • Reconocimiento de las labores de las asociaciones forestales por parte de la sociedad y las administraciones
  • Pacto por los bosques. La gestión a 30 años que hace el selvicultor debe estar protegido por todos los partidos políticos
  • Promoción del asociacionismo forestal y del estatuto de la propiedad forestal
  • Visibilidad del propietario/forestal
  • Promoción de los productos forestales
  • Promoción de la biomasa forestal para uso energético
  • Mejora de la fiscalidad aplicada a los montes
  • Promoción del Desarrollo Rural

 

PROGRAMA DEL ACTO DEL DÍA 18 DE MARZO

Salón de Actos del Edificio de Servicios. Campus de Ponferrada.

18 de marzo 2022

12:00

Apertura del Acto Académico

Conferencia y coloquio: “25 años de Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. 25 años de digitalización forestal

Ponente:

Javier Blanco Martínez

Director en Tecnosylva

Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes

12:45

Presentación de las actividades realizadas en la EIAF

Entrega de la Insignia de Oro del 25 aniversario de la EIAF en el Campus de Ponferrada

Entrega de distinciones del 25 aniversario de la EIAF en el Campus de Ponferrada

Entrega de Insignias y diplomas a los nuevos titulados

13:30

Plantación de un árbol en los jardines del Campus

 

Para mayor información:

María Grijelmo Responsable de COSE

comunicacion@selvicultor.net