Simposio del pino piñonero

Expertos del sector piñonero mostrarán en un simposio avances y retos para incrementar la producción del piñón en España.

  • La localidad de Pozal de Gallinas en Valladolid acogerá el II Simposio del Pino Piñonero los días 1 y 2 de junio, con los principales profesionales y expertos del sector que mostrarán los avances, resultados y nuevos retos encaminados a mejorar la producción de piñón desde diferentes puntos de vista.
  • Además, los días 3, 4 y 5 habrá actividades de carácter divulgativo y gastronómico
  • En la página web de GO PINEA (gopinea.org) se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción gratuita.

Valladolid a 12 de mayo de 2022

El Grupo Operativo GO Pinea (www.gopinea.org) celebra del 1 al 5 de junio en Pozal de Gallinas, en la provincia de Valladolid, el II Simposio del Pino Piñonero, un evento que se estructurará en dos jornadas de carácter científico (días 1 y 2), y otras tres dirigidas a un público más general (días 3, 4 y 5), de carácter mucho más divulgativo, con un programa que contempla visitas para conocer la ruta que sigue un piñón desde el árbol hasta que llega a la mesa de un consumidor, jornadas gastronómicas para ensalzar la calidad del piñón de Pinus pinea (origen España) y visitas guiadas con el objetivo de conocer este preciado recurso forestal no maderable.

El Grupo Operativo PINEA (GO PINEA) es el promotor de la celebración de este encuentro, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2000, y que supuso ya entonces un punto de inflexión en la investigación científica sobre esta especie, así como en las aplicaciones directas en su gestión forestal operativa. GO PINEA reunirá ahora a los principales profesionales y expertos del sector que mostrarán los avances, resultados y nuevos retos encaminados a mejorar la producción de piñón desde diferentes puntos de vista. Así mismo, se cuenta con colaboradores de gran importancia para el buen desarrollo del evento e implicados en la gestión de este recurso forestal como son la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Entidad para la Certificación forestal PEFC España y el Ayuntamiento de Pozal de Gallinas.

En la web del grupo operativo (https://gopinea.org/simposio/) se puede encontrar el formulario de inscripción (gratuita) y el programa, que contempla las intervenciones de importantes panelistas referentes en el sector, para exponer algunas de las últimas investigaciones sobre sanidad forestal y control de la plaga Leptoglossus occidentalis, responsable de la merma de producción de piñón en toda la cuenca del Mediterráneo en los últimos años.

También se presentarán los estudios más actualizados de selvicultura adaptada a los nuevos escenarios de cambio climático; las herramientas para la valoración de cosecha que, con drones y LiDAR, se están empezando a utilizar; situación actual de los mercados; y aspectos relativos a la trazabilidad y diferenciación de un producto ya considerado como gourmet, frente a las variedades de importación como el piñón chino, pakistaní o ruso. En esta línea de divulgación y promoción del piñón ibérico, también se abordarán los valores nutricionales y la oportunidad gastronómica que representa un producto tan exclusivo del que España es uno de los grandes productores del mundo.

 

Sobre GO PINEA:

Este grupo operativo está formado por un consorcio integrado por Cesefor (coordinador del GO), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la empresa ECOESPACIO, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), la cooperativa PIÑONSOL y el Cooperativa Forestal de Catalunya (SCCL).

Desde este Grupo Operativo Pinea se trabaja en optimizar la gestión forestal sostenible de los bosques de pino piñonero (Pinus pinea) y dar solución a las amenazas a las que se enfrenta el sector del piñón. Los trabajos e investigaciones iniciados por este equipo pretenden lograr los siguientes objetivos:

  • Conocer bien la dinámica poblacional de la chinche del pino (Leptoglossus occidentalis) y saber con detalle en qué momentos realmente hace daño para poder establecer tratamientos fitosanitarios efectivos o medidas de control biológico en el momento adecuado. Desde el Grupo Operativo se han iniciado varios ensayos de monitorización y evaluación de capturas con distintos sistemas de trampeo y feromonas.
  • Encontrar un producto fitosanitario efectivo que controle la actividad de esta chinche del pino y permita recuperar la producción de cosecha de piña. Desde el Grupo Operativo se están probando distintos tratamientos al mismo tiempo que se evalúa la persistencia de residuos y la seguridad alimentaria.
  • Obtener un sistema de predicción de cosecha a través del monitoreo de variables climáticas, bióticas y productivas con sensores terrestres (treetalkers) y remotos (drones o satélites Sentinel o Landsat).
  • Establecer directrices de gestión de pinares frente a los futuros escenarios de cambio climático y de aparición de nuevas plagas y enfermedades forestales.

El grupo operativo PINEA ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 565.999,54€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.

Financiación grupos operativos

Fuente: Grupo Operativo PINEA (https://gopinea.org/simposio/)