Plantaciones forestales con coníferas

Tras la segunda guerra mundial, gran parte del mundo, especialmente Europa, incrementó enormemente su superficie de plantaciones forestales para poder abastecerse de madera y contrarestar además los problemas de la época con la erosión del suelo. En su mayoría, las especies elegidas para tal fin pertenecían al grupo de las coníferas. Euskadi no se alejó de esta dinámica. El gran incremento de la superficie forestal que ha vivido a lo largo del siglo XX ha estado fundamentado en la plantación de árboles de especies del grupo de las coníferas.

Actualmente, el panorama general del sector de la madera de coníferas es bueno en todo el mundo. La conclusión de la 69ª Conferencia Internacional de Coníferas celebrado en Helsinki fue rotundo: la evolución de la producción y el consumo de madera de coníferas sugería que en 2021 habría un aumento récord en Europa (6 -7% en comparación con 2020). El creciente reconocimiento del potencial de la madera para mitigar el cambio climático y el aumento de la cuota de mercado de la madera como material de construcción auguran un próspero futuro para la producción y transformación de este tipo de especies. Sin embargo, este panorama tan halagüeño también muestra preocupantes obstáculos, sobre todo en lo que se refiere al suministro de materias primas:

  • Se espera que el consumo futuro de madera crezca más que la producción, lo que puede reportar una fuerte demanda subyacente.
  • La inminente prohibición de las exportaciones de troncos de Rusia (que entra en vigor en enero de2022) alterará previsiblemente el mercado mundial de la madera de coníferas en tronco y supondrá una mayor presión sobre el suministro europeo.
  • Aunque los beneficios climáticos del uso de la madera son ampliamente reconocidos, algunas de las nuevas estrategias propuestas por la UE dentro del marco del Pacto Verde Europeo pueden llegar a constituir políticas administrativas que supongan un problema para la movilización de materias primas. Estas políticas se están centrando mucho sobre la función medioambiental de los bosques, sin tener suficientemente en cuenta los aspectos económicos y las necesidades de abastecimiento del sector.
  • Los bosques, afectados también ellos por el cambio climático, son cada vez más vulnerables a daños de gran escala (incendios forestales severos, insectos invasores y enfermedades, extensos vendavales, etc.).

El sector forestal vasco, fundamentado principalmente en la producción y transformación de madera de coníferas, podría verse beneficiado por el estado y la evolución de estos mercados globales, pero también adolece de sus mismos obstáculos cruciales. ¿Ante los problemas sanitarios de las actuales masas de coníferas qué otras opciones hay? ¿Con qué coníferas podemos seguir gestionando y qué salidas de mercado nos ofrecen?

En un curso de dos días, analizaremos primero las características genéricas de las coníferas y concretaremos después las posibilidades de las especies de coníferas de principal interés actual en Euskadi. Ambos niveles de análisis se fundamentarán en el conocimiento científico del más alto nivel.

 

Objetivos

Analizar la historia y los motivos por los que las coníferas han sido seleccionadas para constituir las repoblaciones forestales y abastecer con ellos los mercados de madera.

Analizar el estado actual de la superficie forestal de coníferas en Euskadi y el del mercado de la madera en el que se comercializa.
Analizar la selvicultura y las salidas de mercado de las principales especies de coníferas de más interés en las repoblaciones forestales actuales en Euskadi.

 

Programación

DÍA 1 / 11 de julio

09:00 – 09:15
Inauguración institucional
Juan Ramon Murua
Presidente de Basoa Fundazioa
09:15 – 10:00
El desarrollo vegetal de las coníferas
Mikel Hurtado
NEIKER-BRTA
10:00 – 10:45
Historia de las plantaciones con coníferas
José Iriarte Goñi
UNIZAR
10:45 – 11:15
Pausa
11:15 – 12:00
Estado actual de las plantaciones con coníferas en
Euskadi
Alejandro Cantero Amiano
HAZI
12:00 – 12:45
Demanda en los mercados de la madera de coníferas
Juan Ramón Murua Mujika
UPV/EHU

12:45 – 13:50
Dudas e interés de las plantaciones de coníferas
Mesa redonda entre los ponentes previos
13:50 – 14:00
Síntesis de la jornada

 

DÍA 2 / 12 de julio

09:00 – 10:00
Plantaciones con Cryptomeria japónica
Michel Colombet
La forêt ensemble
10:00 – 11:00
Plantaciones con Sequoia sempervirens
William Morrison
.Soper-Wheeler Company, LLC
11:00 – 11:30
Pausa
11:30 – 12:30
Plantaciones con Cedros
Serge Rumèbe
ONF
12:30 – 13:30
Plantaciones con pino marítimo
Roque Rodríguez Soalleiro
USC
13:30 – 13:45
Síntesis de la jornada

Información

Puedes descarga el díptico, pinchando aquí.

Puedes matricularte en: www.uik.eus Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo