Smart Green es un proyecto de LG España con otras empresas, instituciones y ciudadanos para plantar 47 millones de árboles al año en España. Se busca hacerlo de una manera solidaria y con la técnica japonesa del Nendo Dango, que son bolas de arcilla y compost con tres tipos de semillas. Un método fácil y económico de reforestar.
Consiste en crear bolas de arcilla y sustrato que protejan a las semillas depositadas en su interior de animales e inclemencias meteorológicas durante las primeras fases de germinación, para multiplicar sus opciones de éxito de crecimiento. La combinación de semillas en cada bola incluye árboles, arbustos, leguminosas y flores para crear un ecosistema vegetal que permita recuperar entornos naturales completos.
A través de formación a niños y mayores, LG quiere crear este movimiento social que permita plantar 47 millones de árboles al año. Colegios y Centros de Mayores son el epicentro de esta iniciativa que busca reforestar, principalmente, terrenos cedidos por los ayuntamientos. Niños y mayores son el 20% de la población, si cada uno hiciera cinco bombas de semillas en una hora, se llegaría a esa mágica cifra de árboles.
REFORESTACIÓN Y SALUD
La realización de estas bombas es un gran estímulo para jóvenes y mayores, futuro y experiencia de la sociedad. Bajo la premisa del concepto ‘One Health’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un enfoque integral de la salud que cuide del medio ambiente.
Para la tercera edad existen, además, mejoras evidentes en su salud. Es muy beneficioso, por ejemplo, «para los pacientes que sufren enfermedades como artritis reumatoide o artrosis, contribuyendo a la mayor movilidad de las articulaciones y la mejora de su salud», explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología.
Precisamente, Smart Green y su Nendo Dango se planteó dentro del XII Simposio sobre artritis reumatoide en colaboración con la SER (Sociedad Española de Reumatología) en Vigo. Se realizó un taller sobre reforestación realizando estas bolas de arcilla y se aprovechó también para concienciar sobre la enfermedad.
MÁS DE 20 MUNICIPIOS
Además de Vigo, ya son más de 20 los municipios a los que han llegado las bombas de semillas y el Movimiento Smart Green: Ávila, Torrelodones, Boadilla del Monte, Las Rozas, Tres Cantos, Ferrol, Binefar, Binaced, Esplus, Sant Antoni de Portmany, Villaquilambre, Ceuta, y Arroyomolinos, entre otros. Otras localidades como Santaella, La Montiela o Jaraíz de la Vera involucraron a los más mayores.
Jaime de Jaraíz Lozano, presidente & CEO en LG Iberia, «Nuestros mayores son los que tienen el conocimiento y muchísimas ganas todavía de aportar a la sociedad. Este gesto por su parte es de generosidad absoluta, porque están plantando árboles bajo cuya sombra no se cobijarán, y ese es el verdadero sentido de la vida». Es tiempo de movilizar a la sociedad para plantar la semilla del cambio, la semilla que permitirá a la sociedad salvarse a sí misma.
Realizado por UE Studio
Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para LG.
FUENTE: elmundo.es