Los próximos 2 y 3 de marzo tendrá lugar en el Centro de Defensa contra el Fuego de León la jornada de clausura del Grupo Operativo RESINLAB (GO-RESINLAB) para presentar los resultados obtenidos y las futuras líneas de acción en el sector resinero.

La jornada se celebrará en Castilla y León, una de las tres Comunidades Autónomas donde se han desarrollo los trabajos de GO-RESINLAB, y tendrá como objetivo mostrar los resultados finales del proyecto tras dos años llevando a cabo acciones de innovación en el sector resinero; además de presentar líneas de acción a futuro. Para ello, el evento contará con la participación de todos los socios del proyecto.

El evento está dirigido a resineros, industria resinera, administraciones públicas, todos los agentes de la cadena de valor de la resina y al público general interesado en la materia. El registro para atender de manera presencial ya está abierto en la web de GO-RESINLAB.
La inauguración de las jornadas contará con una presentación de las autoridades de Castilla y León y del coordinador de GO-RESINLAB, la Fundación Cesefor. Durante los dos días de evento se abordarán tres bloques: valorizaciones sobre la extracción de resina con métodos mecanizados, presentación del Observatorio de la Resina, y diagnósticos de los Living Labs y acciones emprendidas. Tras cada sesión tendrá lugar una mesa redonda abierta al debate por parte de los participantes y asistentes.
Además, el evento contará con la participación de los socios del otro grupo operativo activo que trabaja en I+D en el sector resinero, GO ACREMA; pues ambas son iniciativas que promueven la cadena de valor de la resina en diferentes regiones de España. ACREMA participará en algunas sesiones y mesas redondas para compartir sus resultados y experiencias.

La jornada del día 2 se centrará en exponer las valoraciones obtenidas de los trabajos de comparación de la metodología de resinación por taladro con la pica tradicional en las campañas llevadas a cabo entre 2021 y 2022 en Extremadura (Gata y Siberia), Castilla-La Mancha (Huerta del Marquesado y Cobeta) y Castilla-León (Tabuyo del Monte, Cuellar, Nieva y Taldercuende).
Por la tarde, Aída Rodríguez, coordinadora de GO-RESINLAB y de proyectos en la Fundación Cesefor, presentará el lanzamiento de la web del Observatorio de la Resina; el cual pretende ser un portal donde se aglutine la mayor cantidad de información disponible sobre el sector resinero y se ponga a disposición de todos los actores y el público en general.
El día 3 los socios de GO-RESINLAB presentarán un diagnóstico del sector las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, las cuales han formado parte de la red de territorios de experimentación (Living Lab) del proyecto. En total el proyecto ha estado formado por una red de 7 Living Labs comprendido por 8 parcelas de ensayo y 12 municipios resineros asociados a esas comunidades. Tras esta sesión, se abrirá una mesa redonda para debatir medidas a impulsar como resultado del diagnóstico nacional; y como broche final se presentarán las conclusiones tras dos años de proyecto y las obtenidas en la jornada de clausura.

Más información e inscripciones, pinchando aquí


FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Forman parte de este proyecto como socios: CESEFORCOSEJOGOSAADISGATAFAFCYLESociedad Cooperativa PINASTERIndustrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 568.335,67 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural