El proyecto NATUR SMART, Conservación de la biodiversidad a través de modelos de gestión agroforestal integrales y la creación de redes de tejido asociativo se reunió por segunda vez el martes, 22 de octubre, en la localidad leonesa de Villamartín de Don Sancho bajo la coordinación de COSE, Confederación de Organización de Selvicultores de España y con la asistencia de la alcaldesa del municipio Verónica Fernández.

El día 22 de octubre, la reunión comenzó con la bienvenida por parte de Patricia Gómez, gerente del socio coordinador, COSE, quien hizo un repaso de la situación actual de las 11 acciones del proyecto. Tras éste, se hizo un seguimiento del plan de comunicación con los socios de la mano de la coordinadora de Comunicación, María Grijelmo. Posteriormente, liderado por el socio coordinador se evaluó la marcha de los indicadores y resultados, propuestas cambios y modificaciones, así como de las dudas y/o aclaraciones sobre la justificación económica.

El día 23, el equipo del proyecto visitó el monte de Villamartín de Don Sancho para conocer la zona Piloto III del proyecto. La finca, principalmente ganadera, abarca una superficie de 1.301 hectáreas, en la cual se incluyen dos áreas protegidas según la Red Natura 2000: el LIC «Riberas del Río Ces» (7,45 ha) y el LIC «Rebollares del Ces» (1.215 ha). Ambos montes pertenecen al Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho.

Miembros de la Alcaldía han acompañado al equipo en su recorrido por el monte de 1.301 hectárea de titularidad municipal, donde se van a llevar a cabo una serie de acciones para activar la bioeconomía rural con enfoque de género.

«Estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros para este proyecto, con el que el nombre de Villamartín de Don Sancho se va a dar a conocer, y con el que se va a poner en valor nuestro monte, que forma parte de la Red Natura 2000 y que es nuestro más importante recurso», asegura Fernández a El Diario de León.

Imagen de la zona Piloto III En Villamartín de Don Sancho, León

Como punto de partida se cogió la Ruta de la Cota, muy conocida en la zona, que servirá de referencia para diseñar otras microrrutas, cada una con su QR con toda la información necesaria, con las que se mostrarán todos los recursos de este monte. Una de esas rutas versará sobre las ocho fuentes naturales localizadas en este monte, las cuales serán intervenidas para limpiarlas y para que emanen más agua. Una de ellas se conectará con una charca para albergar anfibios, que contarán con otros dos abrevaderos más. Todas las rutas contarán además con señalización y carteles informativos para facilitarán su recorrido a los visitantes.

En el proyecto hay cuatro zonas diferenciadas para hacer clareos y eliminar todos los recursos forestales que no sirvan y así dar vigorosidad al monte. También se harán desbroces, para facilitar el tránsito por los senderos existentes, y se harán forestaciones de enriquecimiento con fresno o serbal.

Todas estas propuestas serán debatidas de nuevo por los socios del proyecto, que tiene un plazo de ejecución hasta 2025, y con el que se prevé la creación de un puesto de trabajo en la zona.