La innovación tecnológica y la gestión forestal se dan la mano en una nueva jornada formativa centrada en la sanidad de las choperas. El próximo 7 de mayo de 2026, Granada acogerá un encuentro clave para profesionales del sector forestal, investigadores y propietarios interesados en mejorar la detección y seguimiento de daños en estas masas.

La jornada presencial “Identificación y seguimiento de daños en choperas con ciencia ciudadana e inteligencia artificial” se celebrará en el Centro IFAPA de Granada en horario de 16:00 a 21:00 horas, con acceso gratuito previa inscripción.

Organizada por la Universidad de León y PROPOPULUS, y con la colaboración de IFAPA, Garnica y COSE, esta iniciativa pone el foco en la transferencia de conocimiento entre el ámbito científico y el sector productivo, impulsando la mejora de la cadena de valor del chopo.

Uno de los principales atractivos de la jornada será la presentación de la nueva versión de la aplicación AppPopuli+, una herramienta digital que permite enviar desde el móvil informes de daños en choperas y conocer su posible causa. Este desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de León y empresas del sector, consolidando un modelo de colaboración aplicado a la gestión forestal.

Además, se abordarán de forma práctica las principales plagas y enfermedades que afectan a las choperas, facilitando su identificación y comprensión. También se presentará la aplicación Silvalert, diseñada para reportar daños en cualquier tipo de masa forestal.

La jornada concluirá con una salida a campo, donde los asistentes podrán aplicar los conocimientos adquiridos, identificar daños in situ y conocer el comportamiento de distintos clones de chopo frente a plagas y enfermedades, así como el uso práctico de estas herramientas digitales.

  • 📅 Fecha: 7 de mayo de 2026
  • 🕓 Horario: 16:00 – 21:00 h
  • 📍 Lugar: Centro IFAPA, Camino de Purchil s/n, Granada
  • 🎟️ Evento gratuito (aforo limitado)
  • ⏳ Inscripción hasta el 4 de mayo a las 14:00

👉 Inscripción: https://forms.gle/Ga2omdADG31V52hs8


Esta jornada representa una oportunidad única para conocer de primera mano las herramientas digitales que están transformando la gestión forestal, así como para intercambiar conocimientos entre profesionales del sector. Desde COSE animan a todos los interesados a participar y aprovechar este espacio de formación y colaboración.

Dirección

28040 Madrid

Contacto

C/ José Antonio Nováis nº 10.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (Edificio Forestales)
28040 Madrid

Responsable de prensa

© 2022 COSE. Todos los derechos reservados. | Diseño web Maderea Marketing

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes encontrar más información en nuestra política de privacidad.