GO PINEA

La generación de valor en el monte supone un valor de sostenibilidad a largo de plazo: sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En la era de la emergencia climática, de la España vaciada, de la crisis de la biodiversidad y de la necesidad de una economía verde, un proyecto que mejore el aprovechamiento del pino piñonero y aumente o proteja la producción de piñón también contribuye a fijar población y a mantener en mejores condiciones nuestras masas y recursos naturales y forestales.

Lograr una diferenciación del piñón ibérico y la concreción de un sistema de trazabilidad

que defiendan el producto en el mercado, permitiría a las empresas transformadoras recuperar el empleo y gran parte de su cuota de mercado en el exterior, perdida frente a su competencia (piñón de China, Pakistán o Turquía) por causa de los elevados precios debidos principalmente a una oferta insuficiente, incluso les permitiría innovar basándose en ese plus de seguridad alimentaria que aportaría una gestión integral de la trazabilidad. Sus rentas generarían impuestos y sus exportaciones contribuirían a mejorar la balanza comercial.

Sanidad

Un monte sano es un monte productivo que genera valor y empleo. Por ello hay que minimizar los estragos causado por la chinche americana (Leptoglossus occidentalis).

Industria y Desarrollo Rural

Un piñón de calidad -que llega al mercado con una trazabilidad asegurada- conlleva la existencia de empresas agroalimentarias fuertes que generan rentas, tributan, exportan y favorecen el desarrollo de las zonas rurales.

Financia

El grupo operativo PINEA ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 565.999,54€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo encargado del contenido es el GO PINEA.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

 

Gobierno de España