El proyecto:

Preservar y mejorar los socio-ecosistemas relacionados con la actividad de extracción de resinas naturales

El proyecto RESINLAB se plantea como una red de territorios de experimentación donde los distintos actores de la cadena de valor de la resina  pueden co-crear innovaciones con el objeto de garantizar una innovación centrada en los usuarios y con un claro retorno sociocultural, ambiental y económico de la inversión realizada basado en la bioeconomía y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos  y de desarrollo rural.

 

Zonas de Actuación:

Castilla La Mancha – Extremadura – Castilla León

Los escenarios que se ofrecen para el desarrollo de este proyecto son una red de parcelas y de municipios asociados de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura donde se desarrollará la co-creación entre los usuarios, los productores y los expertos a través de ensayos de prototipos tecnológicos y administrativos para la mejora del aprovechamiento resinero y con el objetivo de que tengan una efectividad real y probada.

Se plantea el proyecto como un proceso exploratorio en el que la implementación en parcelas y municipios permita el descubrimiento de los usos emergentes, los comportamientos y las oportunidades del mercado dentro de las propias comunidades, adaptándose a las necesidades reales de cada territorio.

La posterior evaluación y retroalimentación de estos procesos en cada territorio constituye el cuerpo sobre el que se desarrollará un modelo general para su escalado y replicabilidad en otros territorios.

 

Objetivos del proyecto:

Creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales del sector de la resina.

Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales del sector. Esto se concreta en el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento en distintos escenarios climáticos y de mercado y nuevos modelos de profesionalización del oficio del resinero que den estabilidad a una actividad altamente vulnerable y que faciliten la integración de mujeres y jóvenes, todo ello bajo el paraguas de distintas acciones para la mejora de la transparencia y trazabilidad del producto y mercado asociado.

 

Financiación del proyecto

Forman parte de este proyecto como socios: CESEFORCOSEJOGOSAADISGATAFAFCYLESociedad Cooperativa PINASTERIndustrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de  568.974,77€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural