PROYECTO DEL GRUPO OPERATIVO SUPRA-AUTONÓMICO DE SANIDAD SOBRE GONIPTERUS EN EUCALIPTO (GOSSGE)

Entidad financiadora:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Plazo de ejecución: 2018-2020

Autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente:

Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal

Resumen:

Desde la detección de Gonipterus platensis en 1991 existe la necesidad de controlar esta plaga que actualmente produce pérdidas en el crecimiento de hasta un 20% en volumen maderable, en masas de eucalipto que presentan una pérdida de follaje del 45% de media. Actualmente este insecto está inhibiendo cada año el crecimiento de entre 800.000 y 1.200.000 toneladas de madera de Eucalyptus globulus (el 20-25% del crecimiento corriente anual del eucalipto estimado por el 4 IFN en 5.350.000 Tn/año).

Esta situación puede ser reversible con estrategias de lucha biológica contra la plaga, pero para eso se debe tener en cuenta la necesidad de abordar los problemas fitosanitarios de forma global y fomentar la lucha biológica entre los propietarios forestales, estableciendo además protocolos de seguimiento y evolución de la plaga de fácil aplicación. El proyecto del Grupo GOSSGE pretende mejorar el estado fitosanitario de las masas productoras de eucalipto en la cornisa cantábrica, afectadas por la plaga del defoliador Gonipterus sp, reduciendo las pérdidas de producción asociadas, mejorar la rentabilidad de los propietarios e industrias forestales locales a través de mecanismos innovadores en control biológico y técnico siguiendo los principios de la lucha integrada contra plagas y la divulgación de los conocimientos generados a través de la cadena monte-industria.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, actualmente en grave peligro por la acción del insecto plaga Gonipterus platensis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Agrupar en una entidad conjunta (GOSSGE), a la mayor parte de los agentes afectados (propietarios forestales, selvicultores, administraciones, empresas forestales…) por Gonipterus platensis.
Crear una estrategia común y novedosa en la evaluación de las masas afectadas y en la lucha contra el gorgojo.
Desarrollar técnicas innovadoras en la prospección y evaluación de la defoliación de eucalipto y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus platensis (Aplicación de Drones).
Desarrollo de una sistemática eficiente de monitorización con las herramientas identificadas y con la participación de los agentes implicados (administración, propietarios e industria).
Fomentar nuevas técnicas de control integrado y bioracional del principal agente dañino (Gonipterus platensis), que afecta a los eucaliptales cantábricos y gallegos, teniendo en cuenta las salvaguardas medioambientales.
Reforzar este control con la introducción de una nueva especie de Anaphes, que complemente y optimice el sistema actual.
Optimizar la producción y distribución de organismos biológicos de control sobre el territorio, a partir de las parcelas de ensayo.
Mejorar la productividad y sostenibilidad de los eucaliptales cantábricos al conseguir reducir los niveles de afección de este agente dañino.
Divulgar los resultados obtenidos entre el sector de base de la propiedad forestal de la Cornisa Cantábrica (tanto propietarios particulares como comunidades de montes vecinales en mano común) de forma que permite la propagación y reproducción masiva del parasitoide.

 

El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto – GOSSGE, es responsable del contenido publicado en esta noticia.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER.
Enlace a la web de la Comisión Europea: Agricultura y Desarrollo Rural https://ec.europa.eu/agriculture/index_es